viernes, 20 de mayo de 2011

El descubrimiento de las reliquias de San Juan cerca de Sozopol, Bulgaria, y la importancia de este

El 28 de julio de 2010 durante las excavaciones del ábside (la piedra principal) del Monasterio paleocristiano de San Juan el Bautista en la isla de San Juan, cerca de Sozopol, a una profundidad de 0.6 m por debajo del piso se encontró un sarcófago de alabastro, 18 cm de largo y 14 cm de alto. De acuerdo a las características y otros hallazgos en las capas alrededor de él, su edad se remonta en el siglo IV. Sobre el reliquiario hay una inscripción que indique que contiene las reliquias de San Juan el Bautista. El reliquiario está conservado en su forma auténtica, sellado con mortero de color rojo.


La isla de San Juan en el Mar Negro y el lugar de las excavaciones



Las ruinas del Monasterio paleocristiano de San Juan el Bautista

El jefe de las excavaciones el Profesor catedrático Kazimir Popkonstantinov, dirigido por la inscripción en el hallazgo sugiere que dentro hay reliquias de San Juan el Bautista. Cuatro días más tarde, estas hipótesis se confirman. En una ceremonia de apertura del reliquiario en presencia de una comisión de expertos, parlamentarios y periodistas, se encuentran dentro de él piezas de la mano, fracturas faciales, quinto y dientes del santo que bautizó a Jesús Cristo.

El Profesor catedrático Kazimir Popkonstantinov arranca el reliquiario durante las excavaciones

El 29 de julio de 2010 fue descubierta otra pequeña caja de mármol de 6 cm de largo, 4.5 cm de ancho y 3 cm de altura, que se asemeja a la forma de una caja de cerillas de piedra arenisca de color amarillo pálido, típico del territorio de Palestina. En sus paredes exteriores tienen inscripciones en griego viejo. Uno de ellos es “Señor, ayuda a tu siervo Tomás” y al otro lado de la caja dice "San Juan". Prof. Popkonstantinov cree que Tomás era el hombre que trajo las reliquias de Constantinopla en Sozopol. En el modo de su construcción y la ornamentación sobre ella, los expertos consideran que fue elaborada alrededor del siglo V.



La pequeña caja de mármol


Inscripción que confirma que las reliquias son de San Juan el Bautista


El descubrimiento provocó amplios debates entre el público búlgaro. Hubo un debate acerca de la autenticidad de las reliquias. Algunas personas expresaron dudas en cuanto a la práctica existente en las iglesias para exhibir cadáveres que no son reliquias de los santos. Esta práctica ha existido en Europa durante el siglo X y en lugares publicas estabían expuesto reliquiarios falsos para atraer a más peregrinos para que la iglesia pueda obtener beneficios de la peregrinación. El hecho es que muchas ciudades de todo el mundo pretenden que tienen la cabeza y las manos de San Juan el Bautista. Resulta que el santo tiene 11 cabezas y 24 manos. Para todo esto tiene que hacerse un análisis sobrio del descubrimiento en Sozopol.



Apertura del reliquiario

El contenido del reliquiario

Una vez cortada la cabeza de Juan el Bautista, Herodías ordena de no enterrarla junto con el cuerpo, ya que tiene temores de su resurrección. Por lo tanto enterran la cabeza en un lugar secreto profundo de la tierra. La cabeza de San Juan el Bautista fue hallada por la piadosa Juana y sepultada adentro de una vasija en el monte de Olivos. Más tarde, un ermitaño - Inocencio, descubre una vasija con cabeza y de una manera misteriosa está informado que es de El Bautista. Tiempos después llegó a Constantinopla, donde se conserva en la catedral Vlahernica. Después de la Cuarta Cruzada y la toma de Constantinopla por los caballeros, sin embargo, las huellas de la reliquia se pierden. Se cree que la reliquia llegó a Francia como regalo para el rey San Luis del emperador latino de Constantinopla Balduino II Curtene.


¿Hasta qué punto estos hechos encajan con el descubrimiento en Bulgaria?

Fechan la construcción del monasterio al final del siglo IV - principios del siglo V. Durante este período, las iglesias cristianas en Europa siguen siendo muy pocos y a continuación en la legislación vigente en la construcción de cada nueva iglesia en sus fundamentos que se incorporan las reliquias del santo cuyo nombre se hará cargo del templo. Excavado reliquiario estaba en el espacio bajo el altar de piedra principal de la antigua iglesia, es decir, fue construida en los cimientos y no estaba destinado a ser objeto de peregrinación. Por lo tanto no hay razón para interferir con las reliquias. El conjunto de datos que tenemos en el siglo V realmente habla que en ese momento no hacen falsificaciones de las reliquias santas. Fenómeno de reliquias falsas es significativamente más tarde, pero no durante el período en que la iglesia fue construida.



Icono de San Juan el Bautista con la vasija con cabeza cortada

La iglesia se llamaba San Juan el Bautista, en virtud de la ley durante su construcción, en los fundamentos tenían que emportar reliquias de este santo. El monasterio es una de las mayores iglesias medievales y en función de la afiliación de Sozopol a Bulgaria o a Bizantino, respectivamente, tenía un estatus real o imperial. Muchos de sus abades eran patriarcas del Patriarcado de Constantinopla o altos diplomáticos de Bulgaria. Según el ministro Bozhidar Dimitrov, se supone que en la antigüedad alguien del Patriarcado de Constantinopla ha donado al monasterio las santas reliquias que en ese tiempo se guardaban en Constantinopla. Las fuentes históricas indican que precisamente parte del cráneo y una mano de San Juan el Bautista se han guardado en el Patriarcado de Constantinopla. Por lo tanto, es lógico que piezas de ellos hayan trasladado en Bulgaria vía Constantinopla (actualmente Estambul).

Estos datos dan motivos para suponer con una confianza muy alta que se trata de partes del cuerpo de San Juan el Bautista. El análisis del ADN es un procedimiento de innecesaria porque no hay material comparativo. Lo único que podría funcionar, es mediante el análisis de carbono para establecer que son de primero siglo de nuestra era. Más que eso, no se puede hacer.

La Iglesia Ortodoxa de Bulgaria acepta como auténticas las reliquias que se encontraron. El 5 de agosto ellas fueron donadas y exhibidas en la iglesia de San Jorge en Sozopol y atrajeron a un gran número de visitantes búlgaros y extranjeros. Sobre la base de este interés fue la conclusión de que las reliquias pueden desarrollar el turismo peregrino en el Mar Negro durante todo el año, no sólo en verano.


Las reliquias de San Juan el Bautista en la iglesia de San Jorge en Sozopol

¿Que es la importancia del descubrimiento cerca de Sozopol para la masonería?

La masonería moderna acepta a San Juan el Bautista como su benefactor y predicario principal del renacimiento espiritual y el día de celebración de los masones es verano - 24 de junio, el día de nacimiento de San Juan. En su honor los tres niveles principales: aprendiz, oficial y maestro se llaman grados de Juan y para los diversos sistemas masónicos son diferentes - 5, 7, 9, 33 y 99. Por lo tanto el interés de la masonería a las reliquias de San Juan el Bautista es bastante lógico. La televisión Británica BBC, la estadounidense CNN, la agencia rusa RIA informaron sobre el evento. Ya existe un artículo de Wikipedia. A pesar de mis búsquedas en las publicaciones extranjeras masónica (principalmente sitios web y boletines electrónicos) no he podido encontrar información publicada para el descubrimiento de las reliquias de San Juan el Bautista. Esto demuestra que este hecho no se ha vuelto a la disposición de nuestros hermanos en todo el mundo.



Cuadros de la película de BBC sobre el descubrimiento de las reliquias de San Juan el Bautista en Bulgaria
Por lo tanto, los hermanos