domingo, 4 de septiembre de 2011

UN CENTENARIO DE DIGNIDAD Y UNA AFRENTA A JOSÉ MARTÍ Y A LA LOGIA CENTENARIA.(Reporte via telefónica desde Palma Soriano por: M. d. J.F.G. ).



La Logia que está reconocida hace ya cien años; la Logia que se constituyó legalmente dentro de la Masonería Universal;  la Logia que en cumplimiento de la Ley de la Republica de Cuba, fue reinscrita al promulgarse la Ley de Asociaciones y su Reglamento;  Esa Logia “José Martí”  la que tiene su templo propio en Martí (Este) No. 363 entre Quinta y Villuendas,  la misma que el viernes día 26 de agosto le correspondió celebrar su sesión de trabajo Logial y la que en cumplimiento de su reglamento celebraron una Tenida Masónica para celebrar la fecha del Centenario de fundación, que precisamente el día 22 de éste mes de agosto del 2011, arribaron a los “CIEN AÑOS DE FUNDACION” celebrándolo en ese su Local Propio comprado con el esfuerzo de sus miembros hace 98 años y cuatro meses.
La sesión se desarrolló de una manera magnifica con la asistencia de 73 miembros numerarios, con 3 masones regulares activos de Cuba de los valles de Cienfuegos; 2 de Matanzas 3 de varios municipios de la Provincia de Santiago de Cuba; 1 de la Habana, los que por su trabajo profano muy a menudo transitan por estos valles y hacen unas visitas y comparten algunas horas con los hermanos,  además 3 miembros activos de la Logia Ortodoxa de Francmasones Aurora; 4 de la Logia que tiene de constituida 130 años de fundación  en Jovellanos o sea la Logia Unión y Confianza;  y de los Valles de Perú, los Turistas masones que visitan Cuba el:  Vice Gran Maestro de la Gran Logia Constitucional del Perú, I.R.H.·. Mario Rolleri Muente; Quién presentó la disculpa del Gran Maestro I.P.H.·. Julio Carlos Pacheco Girón, quien por asuntos ajenos se ha visto imposibilitado de asistir, así como cinco Grandes Maestros que por no solicitar la visa a tiempo no les fue posible asistir lo acompañaron: El Gran Tesorero de la misma Gran Logia el I.R.H.·. Dr. Jaime Díaz Vidal y el Gran Canciller y abogado I.R.H.·. Dr. Jorghaz Zarate, en total 90 hermanos presentes, luego de cantar el Himno Nacional y la lectura y aprobación del acta, La Logia entregó unos bellísimo diplomas de reconocimiento a varios miembros, momentos en los que el Vice Gran Maestro los obsequiaba con sellos metálicos de oro para la solapa del saco con la Escuadra y el Compás y sellos identificativos de la Gran Logia Constitucional del Perú, los hermanos de la Logia Ortodoxa de Francmasones Aurora obsequiaba a la Logia una Bandera Cubana a nombre del Ex – maestro de esa logia VH: Orlando Ferrán  para que si lo desean sea la que presida en el asta del Pabellón a la entrada del edificio, posteriormente la Logia Unión y Confianza les entrega una Bella Tarja labrada en Mármol, haciendo constar el homenaje de las tres Logias hermanas hacia la ya hoy “Centenaria Logia José Martí” de los Valles de Palma Soriano, al terminar la bella sesión dirigida por el V.H.·. Dr. Isidoro F. Sánchez Pérez, los hermanos visitantes dejaron un bello mensaje fraternal y obsequiaron a todos los hermanos con sellos masónicos e identificativos de la Gran Logia Constitucional del Perú  y  Comunicaron y le dieron lectura a un decreto correspondiente a la solicitud de su Gran Maestro  I.P.H.·. Julio Carlos Pacheco Girón, en que la Gran Logia Liberó de todo compromiso económico,  a las Logias de Cuba que estén bajo su Manto Fraternal y sin tener que contribuir a ningún derecho,  manteniendo todos los derechos al igual que el resto de las Logias que bajo el mismo manto jurisdiccional se hallaren  al darse lectura del decreto la logia de pie y bajo fuerte aplauso masónico, durante varios minutos mostraron la dicha y la alegría que ello reportó; Seguidamente la Logia obsequio a todos los presentes con una bellísima identificación plasticada sostenida por un cordón de hilo de plata y con el distintivo “Mason del Centenario”al terminar la sesión participaron de una comida en casa del V.H.·. Fidel Verges tesorero de la Logia, banquete que todos los asistentes quedaron satisfecho, al día siguiente sábado 27 siguiente a las 9 am el ejecutivo de la Centenaria Logia José Martí acompañado de los Hermanos Grandes Funcionarios visitantes Turistas, de las Representaciones de Logias Hermanas de Cuba y de varios hermanos de la Logia que allí se concentraron asistieron  al  Panteón de la Logia, rindiéndole tributo a todos los fallecidos y en especial a los Fundadores, dirigiendo la palabra el V.H.·. Hyltón Mayet, posteriormente y de forma informal participaron de un coloquio, 54 hermanos entre ellos seis hermanos masones regulares donde es expusieron los temas de: “Regularidad é Irregularidad en los tiempos actuales a nivel Mundial, Masonería Moderna y los Antiguos Limites”,  hubieron varias intervenciones entre ellas por parte del los Hermanos Peruanos que gentilmente respondieron varios interrogantes que se le hicieron y seguidamente se procedió a un almuerzo gratuito para los familiares de los masones y amistades,  donde asistieron varios vecinos del poblado, de la misma cuadra y aunque fueron invitadas las autoridades civiles del Municipio, ellos no asistieron ni enviaron representación, mientras que todas las instituciones fraternales de Palma Soriano estuvieron presentes.
En Contraste, la Logia Dos Ríos, logia totalmente Agresora que protegiendo y unida a los siete miembros que se separaron de la Logia José Martí, al serle rechazada la idea la pretensión deREVOCAR EL ACUERDO DE SEPARACION DE LA GRAN LOGIA DE A.L.A.M.  Adoptado por la Centenaria Logia José Martí el día cinco de junio del 2009, grupúsculo que de forma violatoria de la Constitución Masónica, la que solo autoriza al Gran Maestro que luego del dictamen de Jurisprudencia (solo puede autorizar una Dispensa para crear una nueva logia); Sin embargo en diciembre del 2009 autoriza a los siete disidentes a celebrar elecciones como si fuera la Logia José Martí, violando con tal dispensa, la ley 54 de Asociaciones, Pero con las buenas relaciones que el Gran Maestro José Ramón Gonzáles dice tener con el Gobierno le ha dado la oportunidad de violar hasta la Constitución de la Republica impúdicamente y con plena aceptación de las autoridades y haciendo gala de su desmesurado ego, de su obsesión de acoso y persecución, así como de su gobierno autocritico.
Los siete miembros con masones dados de baja con anterioridad de la Verdadera José Martí y que estaban durmiendo, al no estar activos, su incorporación a cualquier logia es una nueva incorporación, por lo que querer aparecer como la Logia que cumple cien años en el local de la logia dos ríos, no es más que una afrenta vil y desproporcionada, las denuncias a las autoridades civiles realizadas contra los masones prestigiosos de la Verdadera Logia Centenaria, luego de ser cobarde, deshonesta é inmoral, es antimasónica, máxime cuando para reunirse el día 28 en el local de la logia dos ríos, con el gran maestro Mongo Meneo, los cobardes de la llamada por los palmeros JM. (justa mierda)..Fueron a la Policía Local a: (PEDIR PROTECCION POLICIAL) por lo que durante la reunión de 8 am hasta las 12.30 y posterior en un almuerzo para los 43 santiagueros que vinieron en un ómnibus, lo 20 de Dos ríos, los siete de la JM y los grandes funcionarios, los que a las 2.30 de la tarde terminaron su llamado centenario que no es más que una vil Afrenta que comenzó en diciembre del 2009 y que en el mensaje Uno del Gran Maestro José Ramón circulado en Julio de este año;“Reconoce que los masones y por tanto Las Logias tienen derecho a separarse” de ahí que esos cambios de ideología tan brusca en el, le hayan dado el calificativo de  “Mongo Meneo”
Me informan que me enviaran cientos de fotos y cuatro videos, de los que escogeremos para darlos a conocer, Reciban este articulo enviado por un corresponsal desde Palma Soriano via teléfono móvil, ya que estoy en funciones de trabajo hasta dentro de varios días. Felicitaciones a los Verdaderos Masones de la Centenaria Logia José Martí y a los Miembros de la Gran Logia Constitucional.
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EL GODF su LADMARK DE “ANCIANIDAD”. FONDO y ESTELA (I)


Víctor Guerra. MM
No hace mucho se acotaba en uno de estos nuevos blogs dedicados a la  promoción del Rito Francés y relacionados con el GODF, un tema a modo de landmark que para mí  se ha  constituido en un tema novedoso,  ya que se planteaba la defensa de las estructuras obedienciales, en este caso del Gran Oriente de Francia, con relación al otorgamiento de Patentes, en estos términos “Creemos que tal «ancianidad» aporta ya algo de seriedad”. 

Llegados a este punto viene muy bien esta aseveración para comprobar como los mojones de la ancianidad se mueven a conveniencia, y la verdad, sin mucha explicación didáctica u histórica, ly esto se puede comprobar  en diversos documentos que se manejan, o emite el Gran Oriente de Francia (GODF), donde se consignan varios sellos, y fechas que supuestamente vienen a demostrar, pues eso, que la ancianidad es un mojón que se ha ido moviendo en función de unas u otras consideraciones, o intereses, o por modas, y épocas.. etc..

LA PRESENCIA DE SELLOS EN MASONERIA.
La presencia de los Sellos en la masonería es muy larga y la podemos rastrear al menos en el seno de la masonería especulativa británica, que retoma tal costumbre de la Compañía de Masones de Londres, lo cual con el tiempo devendrá en el escudo o blasón de la primera Gran Logia, y como tal aparece en 1737 en un documento de Charles Radclyffe, Conde de Darwentwater, en concreto en una Patente que firma como “Gran Maestro de la Muy Anciana e Ilustre sociedad de los Francmasones del Reino de Francia” dirigida al Barón de Scheffer. Es por tanto el primer documento francés de este estilo (SAUNIER 2000) luego proliferará su presencia por diversos documentos masónicos: cartas, patentes, diplomas… etc.. los cuales se irán enriqueciéndose con la llegada de la heráldica a la masonería y el desarrollo de la xilografía.

Como tal Sello, podemos decir también que aparece en la creación de la primera Gran Logia de Francia, que será el primer organismo obediencial que se dote de un blasón, a modo y manera de un sello distintivo.

Dicho sello se elevará a categoría oficial en la masonería y como  tal emblema  lo encontraremos en el seno de otras varias obediencias francesas …

LOS SELLOS OFICIALES DEL GODF
El GODF se instituyó en 1773 por medio de una asamblea de Maestros parisinos, disidentes de la Grande Logia Nacional de Francia, y a resultas de que no todos estaban de acuerdo se fundaría Gran Logia, llamada de “Clermont”; pero será finalmente el GODF, quien termine a partir de los años 1772-1774 consolidándose  como tal Obediencia en el panorama masónico francés.

Como tal Obediencia instituye su “Sello oficial” : Gran Oriente de Francia (GODF), siendo preceptivo su colocación en la mayoría de sus documentos, lo cual le ha con vertido en un sello muy característico, aunque el que exponngo no nos resulte tan familiar, pese a que Pierre Mollier (historiador y bibliotecario del GODF) y miembro de esta Obediencia, nos indica que no ha sufrido casi alteraciones salvo lo que concurra en los cambios en las armas de Francia (flores de Lys o el monograma RF). (Pierre Mollier 2000), lo cual no es  una medio verddd dado lo que a continuación expongo, ya que el sello en su simbología no ha cambiado apenas, pero sí uno de sus elementos

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Sello oficial del Gran Oriente de Francia, durante muchas décadas.

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Nuevo Sello en la banderola de la pagina web del GODF.

Este último es lo que hoy encontramos de forma harto frecuente en Internet, es un sello que como vemos en la mayoría de los casos, como en esta banderola, expresa la fecha “5728”, fecha masónica, a la cual para que pueda ser comprendida en el mundo profano hay que restarle unos 4000 años, y con ello nos quedaría como 1728.

En este sentido abro un paréntesis y es que llama la atención varias cuestiones, por un lado que la Obediencia francesa, que trabaja fundamentalmente el Rito Moderno o Rito Francés, aplique a la hora de colocar una fecha un calendario que proviene fundamentalmente de dos ritos tan poco referentes en la Obediencia como son el de York, y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado; y por otra parte es un tanto anacrónico con la ideología subliminal del GODF que escoja un modelo de datación que fue utilizado por Anderson en sus primeras Constituciones: “In the year o Mansory 5723 Anno Domini 1723.

A este respecto resulta paradójico como el GODF remarca el tema andorsiano, ya que también hay una especial mención a Anderson en los rituales y que se encuentra nada más y nada menos que en del Recordatorio de los Principios Capitales del GODF, cuya presencia andorsiana, por otro lado, no siempre fue conocida o reconocida dentro del GODF, y no siempre ha estado presente ni esa mención ni esa datación.

Aunque hay que decir que este tipo de código no es tan solo propio de Inglaterra o del GODF, ya que se encuentra en otros documentos como el fechado en 1741 sobre un documento realizado en Escocia y que será adoptado en el área de influencia del taller La Parfait Loge d´Ecosse de Burdeos, siendo muy generalizada su utilización en toda Francia a partir de 1760.

Cerrado el paréntesis, que nos llevaría a otra reflexión sobre la masonería andorsiana que tira hacia más bien del lado “Antiguo”;  y la de Desaguliers que se decantaría por la vía “Moderna”, pero volvamos a la reflexión de origen, vamos analizar pues ese baile de fechas que se observa en los documentos del Gran Oriente de Francia de un parte acá que más bien parece la búsqueda del  arca perdida…

BAILES DE FECHAS EN EL GODF
Lo que me interesa recalcar, o hacer ver a los lectores en este post, no es tanto la presencia andorsiana, con todo lo que ella conlleva, sino comprobar como los conceptos de ancianidad a veces van parejos a intereses un tanto pintorescos, como podemos ver a y comprobar a continuación con respecto al sello del Grand Orient de France.

En ese sentido durante la búsqueda de esos blasones por diversas enciclopedias y libros sobre el utillaje masónico nos hemos encontrado con sellos oficiales del GODF de muy variado estilo, aunque las diferencias las hemos observado en las datas o fechas que se imprimen en la parte inferior del Sello, y que se reproducen  en otros documentos oficiales como por ejemplo las  Cartas Patentes.

De este modo comprobamos que la data de 5736, se imprime en la portada de la Constitución y Reglamento General de 1998, mostrando a su vez una exquisita paradoja, y es que  la primera hoja de dicho cuadernillo se presenta otro sello distinto, ya que se incluye un escudo con la data de 5728. ¿En que quedamos 1736 o 1728?

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Paradoja de dos escudos del GODF en la misma publicación con fechas distintas

Serán sin embargo otros documentos del propio GODF, los que nos indiquen que esto no fue siempre así,  y que los Hermanos de antaño estaban más preocupados por los temas sociales y rituales, que por acotar el marqueting de la ancianidad, de hecho certificamos que hubo ocasiones en las cuales el sello del GODF no incluía fecha alguna, tal y como podemos ver en los distintos documentos y sellos, que adjunto.

Por ejemplo en lo sellos que están presentes en los documentos rituales dedicados a su Alteza Real El Príncipe Murat 1858, o en los Cahiers Simbóliques de los años 1907 o 1946, podemos verlo.
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También se imprimiría el sello en otro tipo de documentos como los Estatutos de la Orden Masonica de 1806, impresos por el Gran Oriente de Francia, u en otros de estilo más enfocados a la exteriorización  como  las Cartas Patentes, o Cartas Garantes , etc

Aquí presentamos algunos ejemplares, en ellas queda materializada la poca importancia que los masones franceses de otras épocas  daban a este asunto, tal y como se muestra en esta Carta Patente de 1989 librada por el GODF, donde se puede ver que no hay sellos con fechas de fundación, ni nada por el estilo, ni remarcación de antigüedades fuera del contexto del sello; por otro lado ese afán de acotar tal “landmark de ancianidad” traspasará la frontera del sello o “Sceaux” para colocarse en los frontispicios de algunos otros documentos para afirmar y confirmar ese concepto de antigüedad.

Concepto que sabemos que ha generado desde siempre  una guerra larvada entre la Gran Logia de Francia nacida en 1894 y el propio GODF,por definir los mojones de la ancianidad y hacerse con su herencia.

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Continuará dentro de 4 días


Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno o Francés
UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO

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