miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Masonería Mixta de la OMMI Le Droit Humain y su expansión en América




Aquí posamos después de la conferencia conjunta y del fraternal ágape, de izquierda a derecha, el h.´. Mauricio Javier Campos; la IL.´. y Pod.´. Hna.´. Marie Françoise Passini y el IL.´. y Pod.´. Hno.´. Antonio Ceruelo Caro, ambos miembros del Supremo Consejo de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano con sede en Francia; el M.´. R.´. H.´. Lic. Luis Acebal, Secretario de la Jurisdicción Argentina y máxima autoridad en el país y, por último, el h.´. Prof. y Dr. Antonio Las Heras.

El 29 de octubre se llevó a cabo como ya estaba previsto y anunciado, la conferencia conjunta de las autoridades ya mencionadas de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano, y a los cuales les agradezco que me hayan invitado a sumarme al evento. Los actos se realizaron en la sede de la Sociedad Argentina de Escritores - SADE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de una nutrida concurrencia y la visita de los hh.´. de la Jurisdicción Paraguaya de la Orden. Las ponencias estuvieron precedidas por palabras del Dr. Antonio Las Heras que actuó como coordinador. Los temas abordados fueron diversos: La historia del nacimiento de la Orden en 1893 y su contexto; el papel desempeñado por María Deraismes y Georges Martin; el rol de la mujer en la Masonería desde el siglo XVIII hasta la actualidad; la particularidad de la OMMI Le Droit Humain como la primera Obediencia nacida mixta y la significancia de haberse establecido en pie de igualdad los derechos del hombre y la mujer en el seno de la entidad, ya que con tal inquietud se gestó; su internacionalismo y plena vigencia en el siglo XXI, por los principios y valores de los que se hace eco perdurando en el tiempo, y los cuales quedaron plasmados en piezas históricas, como la de la edición de 1917 de la Constitución y Reglamentos de la Federación Argentina, de la cual se leyeron algunos párrafos ilustrativos. Entre otros tópicos también se abordaron como temática los múltiples problemas y desafíos actuales de la institución de cara a su desarrollo en nuestra época y a las particularidades de cada cultura en la cual lucha por insertarse y volcar sus valores. Los hermanos europeos también señalaron la necesidad del recupero de la historia y la memoria.

La Orden está pasando por un período de franca renovación y expansión en Latinoamérica, prueba de ello lo constituyen los reiterados viajes y asiduas visitas de los miembros del Supremo Consejo, Antonio Ceruelo y Françoise Passini,  acompañados por las autoridades locales de las jurisdicciones, a los países de la región, estrechando de esta manera fuertes lazos masónicos. Paraguay muestra inusitada fuerza y gran calidad de miembros y Argentina ha visto en el último año la creación de la Logia Henry Dunant Nº 1922 y la constitución de la Jurisdicción nacional, que bajo el mandato del h.´. Acebal ha cumplido con una gran multiplicidad de eventos y compromisos a partir de entonces: Viajes a Colombia, Uruguay,  homenajes patrios y ciclos de conferencias, tanto para acercar la Masonería al conocimiento de la gente como para dar a conocer las ediciones y libros de notable calidad de la Fundación María Deraismes.

Distintos sucesos jalonaron la noche. El grato encuentro con los hh.´. paraguayos y el ágape compartido; la entrega a los IIL.´. y PPod.´. HH.´. Passini y Ceruelo de una copia de la Constitución y Reglamentos de la Federación Argentina de la Orden, editada en 1917, para ser depositada en el Supremo Consejo de Francia y, por último, no puedo dejar de mencionar el gesto fraterno y mi gratitud por la medalla conmemorativa de laLogia Henry Dunant grabada a mi nombre, que me fuera entregada por los hermanos de la misma. Adjunto a continuación el enlace y la nota publicada por el blog de difusión de la Logia Georges Martin Nº 1892 de la Jurisdicción Paraguaya, complementándose ambos textos.

http://georgesmartindh.blogspot.com/2011/10/visita-la-jurisdiccion-argentina-ommi.html