sábado, 1 de octubre de 2011

SOY MASON


Soy Masón (Anónimo)

Soy masón porque soy libre,practico siempre la 
honradez,ciudadano de gran calibreantes, ahora y también
después.
De costumbres irreprochablesde muy sanas intenciones,

hombre de los responsables,
enemigo de las pasiones.Un enamorado de la razón,gladiador de la verdad...
de gran emocióndentro de la fraternidad.

Paracelso: El Filósofo Hermetista


POR: MANUEL RODRIGUEZ



Felipe Aureolo Tofrasto Bombasto de Hohemhein pasó a la posteridad con el nombre de Paracelso; nació en Einsieldeln, Cantón de Schwys, el día 17 de Diciembre de 1493 y murió en Salzburgo el 24 de septiembre de 1541. En el artículo anterior; ¿Quién fue Paracelso? nos centramos en hablar sobre la persona de Paracelso y sus logros como médico; en este artículo y segunda parte de la biografía de Paracelso, nos encontramos con otra faceta del gran pensador renacentista, la filosofía hermética.

Paracelso, el filósofo Hermetista.

En el pensamiento de Paracelso hay una verdadera filosofía mística que se conjuga con cierta adhesión y más que adhesión contacto prematuro con conceptos de la filosofía neoplatónica de sus contemporáneos. Esta filosofía mística propia de Paracelso partía de la certeza que es a través de la unión con la Divinidad que el espíritu del hombre puede hallar las maneras de dar batalla y vencer a las malas influencias, descubriendo los arcanos de la naturaleza, discerniendo así, el mal y el bien, pudiendo acceder a la dicha de vivir siempre en la fortaleza divina.

Según el mismo Paracelso, fueron las obras de Jean Trittheme* cuyos volúmenes manuscritos constituían un sector privilegiado dentro de la valiosísima biblioteca de su padre, la influencia más decisiva en su interés por los misterios esotéricos. De hecho el mismo Paracelso señaló que fue la lectura apasionada de las obras esotéricas de Jean Trittheme* lo que lo impulsó a buscar a Jean Trittheme* como maestro para que lo iniciara en la filosofía hermética. Siendo iniciado Paracelso por este autor, logró posteriormente articular de manera ecléctica algunos conceptos neoplatónicos y las máximas del cristianismo.

Eliphas Lévi**, gran esoterista decimonónico, propone posteriormente una síntesis del pensamiento paracelsiano de la cual reproduciremos algunos fragmentos en el próximo artículo para ilustrar a Paracelso como filósofo hermético y maestro iniciado pero también para aprender un poco más de estos grandes pensadores y de aquello que se trataba su inusitada pasión por estudiar y aprender de la naturaleza.


Jean Trittheme* o Johannes Trithemius (1462-1516) conocido también por Johann von Heidenberg fue un monje alemán nacido en Trittenheim, cerca de Tréveris, Alemania. Fundador de la sociedad secreta Sodalitas Celtica (Cofradía Céltica) sociedad que se dedicó al estudio de las lenguas, las matemáticas, la astrología y la magia de los números. Su obra más famosa es Steganographia (ciencia para ocultar mensajes).

Eliphas Lévi** nombre adoptado por el mago y escritor esotérico francés Alphonse Louis Constant. (1810-1875)


Logros de Paracelso:

Sus descubrimientos médicos fueron muy importantes. En 1530 escribió la mejor descripción clínica de la sífilis de la época aprobando el tratamiento de ésta enfermedad por medio de la ingestión de pequeñas cantidades de mercurio cuidadosamente medidas. Afirmó que la enfermedad de los mineros (Silicosis) era resultado de la inhalación de vapores de los metales y no una venganza de los espíritus de las montañas. Fundó las bases de la homeopatía moderna.


En términos modernos podría decirse que lo que Paracelso buscó fue la raíz de la vida. La vida, es decir esa realidad plenamente activa y presente en todo momento frente a nuestas narices pero que apenas se la intenta circunscribir huye de nuestra comprensión como el más enigmático de los misterios. A diferencia de nuestras científicos modernos que manipulan vida y han llegado incluso a develar su diseño arquitectónico más íntimo (el ADN) pero todo ello sin plantearse la cuestión de su origen, esencia y sentido, Paracelso en cambio vivió en una época en que los hombres de ciencia eran todavía verdaderos teósofos o gnósticos (en el sentido original griego): buscaban el conocimiento de Dios, de las leyes del cosmos, y de la relación de ambas cosas con el hombre.

Paracelso siguiendo los pasos de otros hermetistas del Renacimiento, como Ficino y Agrippa, construye un maravilloso sistema explicativo del Todo, una weltaunschaung, al que Jean Paul Corsetti (un estudioso del esoterismo) ha calificado de panvitalismo mágico:
Panvitalismo porque Paracelso descubre al mismo uno único -como lo llama Paracelso- espíritu vivo tras la multitud de manifestaciones vitales del universo. E identifica a ese uno único con la esencia de la vida o mejor dicho con su quintaesencia.

Mágico porque el hombre de ciencia o mago, como lo era el mismo Paracelso, puede llegar a manipular esa quintaesencia una vez que la ha descubierto y ha aprendido a reconocer y respetar sus leyes. Desde la sanación de dolencias físicas y mentales hasta la resurección de los organismos muertos... todo era posible una vez que el mago había accedido al secreto de los secretos.

Aunque como casi todos los hombres iluminados de su tiempo Paracelso estuvo siempre al borde del juicio de herejía... Sin embargo nunca renegó del cristianismo ni quiso entrar en conflicto con su verdad y sus dogmas. Al contrario este mago renacentista veía en Jesucristo la síntesis misma de su búsqueda. A la vez hombre y Dios, el Cristo simboliza para Paracelso la misión y el destino del Hombre: centro de la creación y medio para la reintegración de la naturaleza en Dios por medio de la propia reintegración de la humanidad en su naturaleza divina original.

Una enigmática frase de Paracelso (frase que si se la lee a partir de Swedenborg adquiere un peculiar brillo retroactivo... ) nos puede dar una idea de las alturas místico filosóficas de ese mago-médico que hoy exita la imaginación de muchos, quienes sin embargo están lejos de entenderle:

Porque el cielo es el hombre, y el hombre es el cielo, y todos los hombres no son sino un cielo, y el cielo es un solo hombre



Obras de Paracelso:
  • Archidoxia Magica
  • As Plantas Magicas Botanica Oculta
  • De La Renovacion Y La Restauracion
  • El Apocalipsis De Hermes
  • Tratado De Los Seres
  • Tres Tratados

Es que acaso LA GRAN MAYORIA sufre de ceguera espirtual?







Por Q:.H:. Erika Benavides Silva
 La primera vez que leí la Biblia, en septiembre de 1988, quedé muy sorprendida por las terribles contradicciones que la caracterizan, pero también por descubrir que el Jesús de los Evangelios no tenía apenas nada que ver con el que proclama la Iglesia católica. Años más tarde, en 1999, tras vanas lecturas críticas de las Escrituras y apoyada en el bagaje intelectual de trabajos de expertos en historia antigua, religiones comparadas, mitología, antropología religiosa, exégesis
bíblica, teología, arte, etc., mi nivel de sorpresa no sólo no ha disminuido sino que se ha acrecentado en progresión geométrica. Cuantos más conocimientos he ido adquiriendo para poder analizar lasEscrituras desde parámetros objetivos, más interesantes me han pero, también, más patética me ha resultado la tremenda manipulación de las Escrituras y del mensaje de Jesús, realizada, con absoluta impunidad durante siglos, por la Iglesia católica.

Esto sin mencionar otras religiones, pero como en esta ocasión estoy dando este enfoque y como muchos ya sabran (pero la gran mayoría no), les recuerdo lo siguiente:

· Dios no cree en la supervivencia postmortem de los humanos, ni tampoco en el infierno.

· Moisés no fue el fundador del monoteísmo, ya que él y su pueblo fueron monólatras.

· Moisés no es el autor de ninguno de los cinco libros básicos de la Biblia.

· Los libros de los profetas fueron redactados por otros y las “profecías” o no eran tales o fueron incluidas una vez sucedidos los hechos anunciados.

· La imagen del Dios judeocristiano actual fue creada por Esdras.

· Tres de los cuatro Evangelios no son obra de apóstoles sino de autores que jamás conocieron a Jesús.

· Los Evangelios, escritos en fechas y regiones distintas, se contradicen en casi todo lo fundamental.

· La mitad de las influyentes Epístolas de San Pablo no fueron escritas por él.

· Los aspectos míticos de la figura del Jesús‑Cristo, así como los hechos prodigiosos de su nacimiento, fueron adoptados tardíamente y copiados de la leyenda de dioses “hijo” paganos anteriores a Jesús.

· La doctrina católica del infierno le fue tan desconocida al dios  del antiguo testamento como al propio Jesús.

· La figura de Jesús el Cristo fue configurada según el modelo pagano de los dioses solares.

DIGANME ENTONCES, NO DICEN POR AHI QUE LA VERDAD OS HARA LIBRES???

LAS ENSEÑANAS DE HERMES TRIMEGISTO




LAS ENSEÑANAS DE HERMES TRIMEGISTO

Todos los hermetistas, sea cual sea el aspecto particular del que se ocupen, dicen ser los herederos de Hermes. Los alquimistas lo consideran el fundador de esa ciencia. La magia y la adivinación también se reclaman herederas de Hermes. Court de Gebelin estudió los orígenes históricos del Tarot y llegó a la conclusión de que especialmente los arcanos mayores, son la forma que tomó con el tiempo un antiguo libro egipcio: precisamente El Libro de Thot. Es bien sabido que los egipcios se destacaban en la magia y el conocimiento de las fuerzas astrales. Plutarco afirma que "se cree que Hermes fue el primero en Egipto que conoció los caracteres de los dioses". No es que Hermes inventara tal o cual alfabeto. Se trata de la lengua sagrada en la que el signo y cosa eran lo mismo, y donde conocer el signo era estar en posesión de la cosa. Hermes dominaba la ciencia de este lenguaje sagrado que confería poderes mágicos a quien lo conocía. Por ello a él también se refieren los cabalistas (Moisés, a partir del cual se inició la cábala, era un discípulo de Hermes) y las escuelas de simbología de todos los tiempos.
De Hermes proceden las investigaciones numéricas y físicas de los pitagóricos que, si por un lado dieron la matemática, la geometría y la música, por otro desarrollaron toda una rama hermética acerca de la unidad, la dualidad, el ternario, etc. La "armonía de las esferas", la "música celeste, tan estudiada por los hermetistas del Renacimiento (con su derivación en el arte, la mecánica o la astronomía: Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, y otros) tienen su fuente en Hermes Trismegisto, a través de los griegos.
También encontramos en él, aunque este es un aspecto menos conocido del Corpus Hermeticum, muchas enseñanzas sobre la teoría de los ciclos, de las edades del mundo, tanto de la tierra como de la totalidad del devenir cósmico. Hermes Trismegisto es un padre universal de todos los saberes, un gigante de la sabiduría, no solamente de aquella que se ha denominado hermética, sino también de muchos otros saberes considerados profanos que tienen en él su fundamento y cuya concepción y desarrollo es solamente posible en el marco de la filosofía contenida en el Corpus Hermeticum. Un ejemplo de ello es la física moderna que ha tenido que recurrir a los postulados teóricos de los pre-socráticos, la mayoría de los cuales se originan en el saber egipcio. Lo mismo sucede con la matemática que redescubre el número pitagórico, procedente directamente de Hermes según las declaraciones del propio Pitágoras.

El lenguaje del Corpus Hermeticum

El lenguaje de Hermes es alegórico, por lo tanto, su comprensión resulta algo obscura. La obra de Hermes Trismegisto requiere atención y esfuerzo de parte del lector, si es que no quiere limitarse a encontrar en ella un saber erudito de tipo histórico sobre algunos aspectos del mundo antiguo. Exige además, una cierta disposición espiritual. Las enseñanzas de Hermes Trismegisto se transmitieron oralmente durante miles de años. Aun hoy, muchas de ellas siguen transmitiéndose así. Los documentos más antiguos que se conocen se remontan al siglo II antes de Cristo y el cuerpo fundamental del Corpus Hermeticum fue fijado en griego aproximadamente entre los años 100 y 300 de la era cristiana. Poimandres y Asclepios son dos de las obras más conocidas de Hermes. El Poimandres está compuesto por 18 tratados.

Los siete principios herméticos
"Los principios de la verdad son siete; el que comprenda esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par".
Los siete principios sobre los cuales se basa toda la Filosofía Hermética son los siguientes:

El principio de Mentalismo
.
"El todo es mente, el universo es mental."

El principio de Correspondencia
"Como arriba es abajo, como abajo es arriba."

El principio de Vibración

"Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra."

El principio de Polaridad
"Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi-verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse."

El principio del Ritmo
"Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve, como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación."

El principio de Causa y Efecto
"Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley."

El principio de Generación

"La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos."

La Tabla de Esmeralda La Tabla de Esmeralda es un texto clásico atribuido a Hermes Trismegisto y del que sin excepción se reclaman discípulos todos los alquimistas. Estos encuentran en sus enseñanzas el resumen más conciso, pero también el más complejo, del arte hermético. Existen numerosas versiones de este texto, con variaciones a veces importantes. A continuación se ofrece la traducción de la primera edición impresa aparecida en Nuremberg en 1541:

Tabla de Esmeralda de Hermes Trismegisto sobre la Química
Palabras de los secretos de Hermes escritas sobre una tabla de esmeralda que sostenía en sus manos cuando, en una cueva oscura, fue encontrado su cuerpo embalsamado.

Verdad sin mentira, cierto y muy verdadero: lo que es inferior es como lo que es superior; y lo que es superior es como lo que es inferior, para el cumplimiento de los milagros de una sola cosa.
Y como todas las cosas fueron desde uno, por la meditación de uno solo, igualmente las cosas fueron nacidas por ello de una cosa, por adaptación.
Su padres es el Sol, su madre la Luna. El viento lo ha llevado en su vientre. La Tierra es su nodriza. En ella está el padre de todos los talismanes del mundo. Si es hecha de tierra su fuerza está entera.
Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, con gran inteligencia.
El subió de la Tierra al cielo, de nuevo descendió a la Tierra, y recibió la fuerza superior e inferior.
Así tendrás la gloria del mundo entero.
Por ello toda oscuridad se aleja de ti.
Aquí está la fuerte fuerza de toda fuerza, que vence toda cosa sutil y penetra toda cosa sólida.
Así es creado el mundo.
Tales son las admirables adaptaciones de cuya manera está aquí.
Por eso soy llamado Hermes Trismegisto, poseyendo las tres partes de la filosofía del mundo entero.
Completo es lo que he dicho de la operación del Sol.

LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ, SUS USOS, SU SIGNIFICADO Y.. SU SIMBOLISMO



A L:.A:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ,
                            SUS USOS, 
                                                SU SIGNIFICADO Y...
                                                                                        SU SIMBOLISMO


Apr.•.:  Mason
Lindsay Galdos Carpio

  Presento a ustedes este breve resumen de conceptos acerca de la Las Herramientas del Aprendiz, tomados del libro “Los 33 Temas del Aprendiz Mason”, cuyos autores son Adolfo Terrones Benitez y Alfonso Leon Garcia: La palabra herramienta viene del vocablo Ferramienta, voz que en términos generales se refieren al conjunto de utiles profesionales, propios para el uso de los artesanos y obreros.  Es también una colección de instrumentos que se emplean para ejecutar los trabajos de Arte y Obras materiales en los centros industiales, factorias, fábricas y talleres, para el fin de desarrollar cualquier actividad física o mecánica, llevada a la práctica por la mano del hombre.
Por lo que respecta a la masoneria, es indiscutible que para cada grado y en cada Cámara se necesitan las Herramientas apropiadas, para lograr la ejecución de las tareas, los estudios, los analisis y toda clase de investigaciones, sean en el sentido material o intelectual, con el fin de llevar a la practica en forma clara, sencilla y comprensible, todos aquellos trabajos que así lo ameriten; pero debemos también tener presente que dichas herramientas, consittuyen y representan una infinidad de emblemas, de alegorias y simbolos tendientes a demostrarnos un número ilimitado de enseñanzas morales y filosoficas, relacionadas con los usos a que estan destinadas.                               
Estos son los motivos por los que en Masoneria construimos templos materiales a la virtud, fabricamos edificios espirituales a la conciencia humana y ejecutamos obras cientificas para beneficio de nuestros semejantes, puesto que su estructura simbolica, varia de acuerdo con la imiprotancia o trascendencia de los trabajos que se desarrollan en cada una de sus camaras.   Por esta razón notamos también que cada grado posee el numero apropiado de herramientas especiales, que le sirven al iniciado para ejecutar y ejercitar todos los conocimientos que ha adquirido de conformidad con las enseñanzas cientificas masonicas.  Por esa razón hemos visto que los instrumentos de trabajo propios del mason en su primera camara son:   El Martillo y la Regla de veinticuatro pulgadas y además el mandil.   Pero también hay que agregar, que ahi mismo se encuentran el cincel, las escuadra, el compas, el nivel, la plomada, la cuchara del albañil, llamada en nuestro medio espatula, las espadas y en general muchas otras prendas, figuras y cuerpos geometricos cuyos usos, interpretación y significado iremos conociendo a medida que escalemos los peldaños simbolicos;  puesto que todo ese conjunto de artefactos, de utensilios, instrumentos, prendas e implementos entre si.  Contienen infinidad de conocientos de orden moral, filosofico y cientifico que nos compete conocer.
Una vez que en términos generales hemos detallado, la aludida interpretación y el significado de las herramientas del aprendiz mason, ahora procederemos a estudiar, lo relativo a las enseñanzas que nos proporcionan cada uno de los instrumentos de trabajo, que se emplean para llevar a la práctica el desarrollo de las actividades en la primera camara, en donde se nos imparten las sublimes lecciones de moral y de civismo masonicas, que muchas veces tenemos la necesidad de materializar, para poderlas hacer llegar y comprender por el entendimiento y la conciencia de nuestros hermanos aprendices.   Esos instrumentos estan constituidos, como ya dijimos antes por el martillo y la regla de veinticuatro pulgadas.   Ademas de que para proteger simbolicamente las ropas del iniciados y mantenerlas siempre limpias y sin mancha, como complemento se le proporciona el mandil de piel de cordero, como una alegoria de la pureza del trabajo y de la laboriosidad demostrada por el neofito, es también la representación de las obras materiales, morales, espirituales y cientificas del hombre.
Empesamos conociendo cual es el origen del nombre que se le da a dichos utensilios, así como lo relativo a su descripción, su significado y su verdadera interpretación en todos los ordenes de la filosofia masonica, y en relación con su simbolismo cientifico y espiritual.
Consecuentemente la palabra martillo se deriva de la voz latina “martellus”, y se refiere a un instrumento compuesto por una cabeza de hierro o de madera, que afecta diferentes formas y tamaños, la que se sujeta por medio de un  mango que penetra a un agujero central hecho en la referida cabeza.   Este utensilio tiene muchas aplicaciones pusto que sirver para golpear, clavar, labrar, desbastar, forjar, machacar, remachar, etc., por cuyo motivo recibe tambien muchos nombres, pero de todas maneras el nombre vulgar de martillo se emplea por razones de uso, aunque en realidad se ejecutan infinidad de trabajos, atendiendo a su forma y tamaño.
El martillo que se porporciona al aprendiz mason, para que en lo fisico y material ejecute su trabajo de labrado, rompiendo las asperesas de la piedra bruta, para darle forma geometrica, ya sabemos que en sentido moral, simboliza a la fuerza de voluntad del hombre para desarrollar esa lucha tan ardua que se interpone entre el bien y el mal, acto que lleva por objeto despojar al espiritu, de todas aquellas tendencias perniciosas y absurdas, que tanto perjudican al individuo, y para lograr modelar sus costumbres tendencioas y su malos habitos, consiguiendo por ese medio dominar sus pasiones perversas, eliminar sus vicios, perfeccionando de esa manera su caracter, como un factor de bienestar en favor de sus semejantes.
Pero para llevar a la practica y propagar todas esas cualidades, que la virtud pone de manifiesto ante nuestros ojos, para que los adoptemos como los más sublimes precetos de moralidad y de civismo, se hace neceario empesar por hacer una correcta y adecuada descripcion de los verdaderos instrumentos de trabajo, que se entregan al neofito, para que de conformidad con la esencia de sus enseñanzas, proceda a despojarse de su envoltura material, y pueda conseguir modelar la espiritual.
Aqui cabe anotar que lamentablemente se ha perdido la tradicion filosofica que se le atribuye a la verdadera forma del martillo del aprendiz mason.
Para el efecto no debemos olvidar jamás, que en los talleres simbolicos, no puede existir instrumento, utensilio, objeto, implemento, alegoria, emblema ni ninguna otra clase de prendas de las que se usan para los trabajos de las logias, que no nos proporcione innumerables lecciones y enseñanzas prácticas, adecuadas a las rglas de la etica social mosnica y profana, puesto que todas ellas son dignas de tomarse en consideración, como sistemas fundamentales en que se norma la conducta privada y publica del hombre.
En consecuencia empesaremos por describir al martillo masonico, de acuerdo con la forma descrita, en el ambito moral le sirve para que ejecute sus actos fuera de toda suspicacia y malicia, obrando de acuerdo con sus más puros sentimientos y en concordancia con su bondad, para no manchar su reputación de hombre de bien.   El referido martillo semeja la labor material que el aprendiz mason debe desarrollar de acuerdo con la estetica para darle forma geometrica y perfecta a la piedra bruta.   Y en el sentido social, le indica que todas sus acciones u obras espirituales, debe llevarlas a la practica de acuerdo con el ambiente que le rodea, para lograr que se le comprendan sus ideas, sus principios y la labor civica que por oblicación debe propagar en todas partes.
El martillo en manos del Venerable Maestro y de los vigilantes constituye el emblema de su autoridad en logia, en cuyo caso recibe el nombre de Mallete.
Hablando en terminos netamente filosoficos dentro de la generalidad que se le atribuye a la interpretación masonica del martillo, llegamos al convencimiento de que el prisma triangular, representa la fuerza de voluntad del hombre, que el cubo es el emblema del poder intelectual del individuo y que el cilindro es alegorico del conjunto de ideas y de pensamientos determinados bajo un criterio sano y firme, en qeu sea apoyan todos los razonamientos de equidad y justicia.   En cuanto al mango representa la palanca de las ciencias.
Pasando a la Regla, cabe anotar que esta palabra proviene del latin Regula, que es la denominación que se la da a un sencillo instrumento de metal o madera, plano y de diferentes formas, que sirve para lanzar lineas rectas o curvas.   El origen de este utensilio se remonta a unos ocho siglos antes de cristo.  Aunque los griegos la atribuyen al celebre arquitecto RHYCO quien construyo el laberinto de samos, también damos el nombre de regla a las leyes y preceptos universales que comprenden los deberes y los derechos de los hombres.  Igulamente indica a los principios, las máximas, los axiomas, a la razon, la norma, la medida, al orden, al sistema, al metodo etc. 
En el orden masonico la regla debe ser de forma triangular y de veinticuatro pulgadas, atendiendo a la forma correcta que debe ostentar la regla masonica, podemos establecer que sus tres caras laterales son alegoricas de las horas de trabajo qeu se compone el dia, de las cuales ocho deben emplearse para el trabajo, ocho para los erecicios fisicos y mentales, y ocho para el descanso, sumando asi 24 horas, igual al numero de pulgadas de la regla.   De otra parte tambien representa las tres dignidades del taller y es la joya del hermano maestro de ceremonias.
En el lenguaje masonico figurado, damos tambien el nombre de regla a los principios, a las leyes y a las maximas.   Pero en terminos generales dicho instrumento es alegorico del factor que sirve como medio de orientación y guia al talento, al criterio y a la inteligencia del hombre.
Hablando de la generalidad simbolica la regla nos indica la estricta oblicación que hemos contraido para no separarnos jamás del camino del deber que nos conduce por la linea recta e inflexible, del deber y del derecho, que practicamente nos hace adquirir las sanas costumbres.
Finalmente la regla masonica es de forma triangular y de veinticuatro pulgadas de largo.   Esta medida garantiza su inflexibilidad y señala de una forma determinante la duración del tiempo como factor de vida y de muerte.