lunes, 15 de septiembre de 2014

Q:.H:.DIEGO FIGUEROA DE VISITA EN LIMA




EL Q:.H:.  DIEGO FIGUEROA.: Nos visita en el Peru. estudio la  Carrera de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Se dedicó a la investigación académica de la Masonería, exponiendo en congresos nacionales e internacionales. Escritor y editor de la colección Secretos de la Masonería, cuyo objetivo es explicar los principales aspectos de la Orden Masónica por medio de la Masonología Científica. Fue iniciado en la Masonería en el año 2004, recibiendo el grado de Maestro en el 2006. Practicó diversos ritos masónicos y realizó viajes de investigación en Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil.y ahora Peru..el Gran Oriente del Peru le da la Bienvenida 




La Piedra Bruta



El simbolismo de la piedra es riquísimo en significados. De la simple observación podemos obtener imagen de dureza, solidez, permanencia; antigüedad que evoca lo remoto y mas cercano al principio.
Sabemos también que las piedras tuvieron un significado muy simbólico en las sociedades antiguas y primitivas.
Se creía con frecuencia que las piedras bastas y naturales eran la morada de los dioses y se utilizaron como lápidas sepulcrales, amojonamientos u objetos de veneración religiosa.
La piedra es también vista como una miniatura de la montaña, con la que comparte muchos de sus significados.
Como así lo viera C.G. Jung ” … La piedra parece pues constituir un antiquísimo símbolo de lo eterno, lo perenne en el hombre, a partir de lo cual toma su fuerza vital. “
La piedra, es el principio básico de toda labor o trabajo Masónico, de la misma manera que el plan e idea, reflejo del Logos, constituye el fundamento espiritual de la obra.
Una reflexión sobre el significado simbólico de la Piedra Bruta, sugiere una estrecha relación con un sistema moral que la Masonería nos enseña en torno a la perfección del hombre, en la búsqueda del desarrollo espiritual y hacia las conductas sociales basadas en valores, el respeto, la fraternidad, la humildad, la tolerancia y los derechos del individuo.
Este sistema moral es representado por la piedra rudimentaria, que desde muy temprano, a nivel de aprendiz, nos estimula a un incesante trabajo en torno a las prácticas y doctrinas masónicas, en un vehemente deseo de buscar la Verdad.
De ahí la estrecha relación de sentido entre la Piedra y el Cuarto de Reflexión, negro en su apariencia, donde sobresale la antigua fórmula alquímica y hermética V.I.T.R.I.O.L,:
” Visita Interior Terrae, Rectificando Invenies Ocultum Lapidem “, ( Visita al Interior de la Tierra, Rectificando Descubrirás la Piedra Oculta ).
La Piedra Bruta es el símbolo por excelencia del Aprendiz de Masón. Esta piedra, sacada directamente de las entrañas de la tierra, está ubicada al pie de la columna de los Aprendices, junto a la piedra cúbica, ubicada en la otra columna, que es la meta a la que debemos llegar.
Sacar la Piedra Bruta de la mina, tal como somos sacados de las entrañas de la tierra durante la ceremonia de iniciación, es dar el primer paso hacia la virtud.
La Piedra Bruta somos nosotros Aprendices : está llena de asperezas, estamos llenos de vicios, no ha sufrido ningún trabajo por parte de una mano externa, somos neófitos y no sabemos nada. En todo caso, hablamos de la piedra, que es la base de toda obra, y sobre la cual, trabajamos en forma constante, en la construcción del templo interior.
Hay piedras brutas y labradas; así, deben distinguirse en el carácter, que nos muestra el estado tosco e imperfecto del hombre inculto, y de aquel que aún no conoce la Luz, y el hombre cultivado, que sobre todo ha aprendido a disciplinar de una manera constructiva todas sus facultades, inclinaciones y tendencias, lo mismo que su actividad, en armonía con esa Luz Ideal que ha reconocido como principio arquitectónico de su vida y de su ser
Todos los antiguos manuscritos masónicos concuerdan al señalar el perfeccionamiento del hombre, el del simple individuo, como único objetivo de la francmasonería. Las pruebas iniciáticas, los viajes simbólicos, el trabajo del aprendiz y del compañero tienen un carácter manifiestamente individual, antes que colectivo.
Según la más antigua concepción masónica, la “gran obra” del perfeccionamiento, se realiza trabajando sobre la “piedra bruta”, es decir sobre el individuo, desbastando, puliendo y escuadrando la piedra bruta hasta transformarla en “piedra cúbica de la Maestría”, gracias a las reglas tradicionales del “Arte Real” masónico de edificación espiritual.
Mientras el ser humano fue nómada la piedra bruta era consustancial a él. Cuando se hizo sedentario necesitó de piedras talladas.
La explicación de la diferencia simbólica es que la piedra bruta representa la “materia prima” indiferenciada o el “caos” con todas las correspondencias tanto microcósmicas como macrocósmicas, mientras que, al contrario, la piedra completamente tallada en todas sus caras representa el cumplimiento o perfección de la obra.
Si bien es cierto que la construcción en piedra es símbolo de la solidificación y sedentarización de un pueblo que ha sido previamente nómada, y por lo tanto representa un grado de alejamiento del Centro primordial, también lo es que los templos que ha construido la Masonería Operativa han servido para representar ese mismo Centro, que de ese modo ha permanecido accesible a los que realmente han podido ingresar en él y comprender su significado
Cada masón es considerado como una de las piedras que componen el templo, y cada una de esas piedras representa al templo todo. El obrero ha de pulir su piedra hasta que logre hallar su perfección, construyendo su templo interior y encontrando su propia esencia.
En nuestra Orden, se considera que la piedra es tal vez el fundamento más sólido sobre el que se asienta todo el universo, por su consistencia y peso específico se la eligió, justamente para representar al Ser, de tal manera que fuese sólido el terreno donde se implantase la doctrina, y no tembladerales compuestos por arenas inconsistentes.
De esa manera también, todo aquello que a través del tiempo fuese fijado sobre ese cimiento, sería sólidamente integrado a la obra proyectada. De esa manera pasaría a ser símbolo natural de todo efecto permanente y duradero y muy en particular del carácter o personalidad humana.
Finalizando y a fin de exposición practica de lo tratado, quisiera cerrar este trabajo con expresiones textuales de Aldo Lavagnini en su ” Manual del Aprendiz ” :
” … Desbastar la piedra bruta, acercándola a una relación con su destino : he aquí la tarea o trabajo simbólico al que tiene que dedicarse todo Aprendiz para llegar a ser el obrero que posee enteramente su Arte.
En este trabajo simbólico, el Aprendiz es a la vez obrero, materia prima e instrumento.
El mismo es la piedra bruta emblemática de su actualmente todavía muy imperfecto estado de desarrollo, a la que tiene que convertir en una forma, o perfección interior, que se halla en estado latente dentro de esa imperfección evidente, de manera que pueda tomar y ocupar el lugar que le corresponde de acuerdo con el Plan , en el edificio al que esta destinada.
… Es importante que no se trata de acercar la piedra a la forma de un determinado modelo exterior, si bien esto puede servir de incitación e inspiración, sino que el modelo o perfección ideal ha de buscarse dentro de la misma piedra, de cuyo fuero intimo ha de ser manifestada o educida la forma propia que a cada piedra idealmente le pertenece.
O sea saliéndonos de la metáfora se trata de reconocer y manifestar la perfección innata del Ser Intimo, de la Idea Divina que mora en cada uno de nosotros, cuya expresión relativa y progresiva es el objeto constante de la existencia … “
LA PIEDRA BRUTA<br />
El simbolismo de la piedra es riquísimo en significados. De la simple observación podemos obtener imagen de dureza, solidez, permanencia; antigüedad que evoca lo remoto y mas cercano al principio.</p>
<p>Sabemos también que las piedras tuvieron un significado muy simbólico en las sociedades antiguas y primitivas.</p>
<p>Se creía con frecuencia que las piedras bastas y naturales eran la morada de los dioses y se utilizaron como lápidas sepulcrales, amojonamientos u objetos de veneración religiosa.</p>
<p>La piedra es también vista como una miniatura de la montaña, con la que comparte muchos de sus significados.</p>
<p>Como así lo viera C.G. Jung " … La piedra parece pues constituir un antiquísimo símbolo de lo eterno, lo perenne en el hombre, a partir de lo cual toma su fuerza vital. "</p>
<p>La piedra, es el principio básico de toda labor o trabajo Masónico, de la misma manera que el plan e idea, reflejo del Logos, constituye el fundamento espiritual de la obra.</p>
<p>Una reflexión sobre el significado simbólico de la Piedra Bruta, sugiere una estrecha relación con un sistema moral que la Masonería nos enseña en torno a la perfección del hombre, en la búsqueda del desarrollo espiritual y hacia las conductas sociales basadas en valores, el respeto, la fraternidad, la humildad, la tolerancia y los derechos del individuo.</p>
<p>Este sistema moral es representado por la piedra rudimentaria, que desde muy temprano, a nivel de aprendiz, nos estimula a un incesante trabajo en torno a las prácticas y doctrinas masónicas, en un vehemente deseo de buscar la Verdad.</p>
<p>De ahí la estrecha relación de sentido entre la Piedra y el Cuarto de Reflexión, negro en su apariencia, donde sobresale la antigua fórmula alquímica y hermética V.I.T.R.I.O.L,:</p>
<p>" Visita Interior Terrae, Rectificando Invenies Ocultum Lapidem ", ( Visita al Interior de la Tierra, Rectificando Descubrirás la Piedra Oculta ).</p>
<p>La Piedra Bruta es el símbolo por excelencia del Aprendiz de Masón. Esta piedra, sacada directamente de las entrañas de la tierra, está ubicada al pie de la columna de los Aprendices, junto a la piedra cúbica, ubicada en la otra columna, que es la meta a la que debemos llegar.</p>
<p>Sacar la Piedra Bruta de la mina, tal como somos sacados de las entrañas de la tierra durante la ceremonia de iniciación, es dar el primer paso hacia la virtud.</p>
<p>La Piedra Bruta somos nosotros Aprendices : está llena de asperezas, estamos llenos de vicios, no ha sufrido ningún trabajo por parte de una mano externa, somos neófitos y no sabemos nada. En todo caso, hablamos de la piedra, que es la base de toda obra, y sobre la cual, trabajamos en forma constante, en la construcción del templo interior.</p>
<p>Hay piedras brutas y labradas; así, deben distinguirse en el carácter, que nos muestra el estado tosco e imperfecto del hombre inculto, y de aquel que aún no conoce la Luz, y el hombre cultivado, que sobre todo ha aprendido a disciplinar de una manera constructiva todas sus facultades, inclinaciones y tendencias, lo mismo que su actividad, en armonía con esa Luz Ideal que ha reconocido como principio arquitectónico de su vida y de su ser</p>
<p>Todos los antiguos manuscritos masónicos concuerdan al señalar el perfeccionamiento del hombre, el del simple individuo, como único objetivo de la francmasonería. Las pruebas iniciáticas, los viajes simbólicos, el trabajo del aprendiz y del compañero tienen un carácter manifiestamente individual, antes que colectivo. </p>
<p>Según la más antigua concepción masónica, la "gran obra" del perfeccionamiento, se realiza trabajando sobre la "piedra bruta", es decir sobre el individuo, desbastando, puliendo y escuadrando la piedra bruta hasta transformarla en "piedra cúbica de la Maestría", gracias a las reglas tradicionales del "Arte Real" masónico de edificación espiritual.</p>
<p>Mientras el ser humano fue nómada la piedra bruta era consustancial a él. Cuando se hizo sedentario necesitó de piedras talladas.</p>
<p>La explicación de la diferencia simbólica es que la piedra bruta representa la "materia prima" indiferenciada o el "caos" con todas las correspondencias tanto microcósmicas como macrocósmicas, mientras que, al contrario, la piedra completamente tallada en todas sus caras representa el cumplimiento o perfección de la obra.</p>
<p>Si bien es cierto que la construcción en piedra es símbolo de la solidificación y sedentarización de un pueblo que ha sido previamente nómada, y por lo tanto representa un grado de alejamiento del Centro primordial, también lo es que los templos que ha construido la Masonería Operativa han servido para representar ese mismo Centro, que de ese modo ha permanecido accesible a los que realmente han podido ingresar en él y comprender su significado</p>
<p>Cada masón es considerado como una de las piedras que componen el templo, y cada una de esas piedras representa al templo todo. El obrero ha de pulir su piedra hasta que logre hallar su perfección, construyendo su templo interior y encontrando su propia esencia.</p>
<p>En nuestra Orden, se considera que la piedra es tal vez el fundamento más sólido sobre el que se asienta todo el universo, por su consistencia y peso específico se la eligió, justamente para representar al Ser, de tal manera que fuese sólido el terreno donde se implantase la doctrina, y no tembladerales compuestos por arenas inconsistentes.</p>
<p>De esa manera también, todo aquello que a través del tiempo fuese fijado sobre ese cimiento, sería sólidamente integrado a la obra proyectada. De esa manera pasaría a ser símbolo natural de todo efecto permanente y duradero y muy en particular del carácter o personalidad humana.</p>
<p>Finalizando y a fin de exposición practica de lo tratado, quisiera cerrar este trabajo con expresiones textuales de Aldo Lavagnini en su " Manual del Aprendiz " :</p>
<p>" … Desbastar la piedra bruta, acercándola a una relación con su destino : he aquí la tarea o trabajo simbólico al que tiene que dedicarse todo Aprendiz para llegar a ser el obrero que posee enteramente su Arte.</p>
<p>En este trabajo simbólico, el Aprendiz es a la vez obrero, materia prima e instrumento.</p>
<p>El mismo es la piedra bruta emblemática de su actualmente todavía muy imperfecto estado de desarrollo, a la que tiene que convertir en una forma, o perfección interior, que se halla en estado latente dentro de esa imperfección evidente, de manera que pueda tomar y ocupar el lugar que le corresponde de acuerdo con el Plan , en el edificio al que esta destinada.</p>
<p>… Es importante que no se trata de acercar la piedra a la forma de un determinado modelo exterior, si bien esto puede servir de incitación e inspiración, sino que el modelo o perfección ideal ha de buscarse dentro de la misma piedra, de cuyo fuero intimo ha de ser manifestada o educida la forma propia que a cada piedra idealmente le pertenece.</p>
<p>O sea saliéndonos de la metáfora se trata de reconocer y manifestar la perfección innata del Ser Intimo, de la Idea Divina que mora en cada uno de nosotros, cuya expresión relativa y progresiva es el objeto constante de la existencia … "

Los Ritos masónicos

cortesia de el portal Masonico

Muchas personas relacionan la palabra Rito, con algo oculto o misterioso, nada más lejos de la realidad. Rito es todo aquello que se hace de forma invariable y mecánica. Cualquier situación personal o colectiva, que se repite sin apenas modificaciones y siguiendo una estructura predefinida, es un rito.
Los protocolos de sociedad, las ceremonias universitarias, las fiestas tradicionales incluso actitudes que inconscientemente repetimos en nuestra vida son ritos.
El rito Masónico es la recreación repetitiva de frases y gestos tradicionales en la Masonería, no implican ningún acto religioso o místico. Su interpretación es libre para cada Masón y sirven fundamentalmente para mantener una tradición, así como para generar una catarsis que nos permita romper con el mundo exterior y concentrarnos en el debate social, filosófico o intelectual.
El rito sirve también para aprender unos usos y modos que permiten reconocerse a los masones por encima de culturas o idiomas. En nuestras reuniones utilizamos el rito como sistema de funcionamiento, con lo que conseguimos mejorar el nivel de conversación y comprensión entre nosotros. El rito, dado su peculiar y estudiado orden, mejora el nivel intelectual de los temas a tratar y evita los debates no constructivos o repetitivos.
Podría parecer, que el rito masónico es uno e inmutable, no es así, a lo largo de la historia se han creados varios ritos masónicos. Veamos algunos de ellos.
RITO FRANCÉS
El rito francés, esta considerado una traducción directa del rito usado en la antigüedad por los masones llamados `modernos. Seria pues, el rito en uso en la actualidad más próximo a la tradición masónica en toda su pureza. Este rito, poco usado en España esta empezando a usarse en los últimos años.
La Francmasonería se implanta en Francia sobre 1725 traída por los emigrantes británicos que huían de las persecuciones políticas y religiosas. En París, éstos son a menudo de origen noble y vienen, por lo general, de Londres. Traen en sus equipajes el ritual que emplean en la capital inglesa en esta época, se trata del ritual de la Primera Gran Logia de 1717. Es pues el ritual llamado “de los Modernos”, como se las llamará a partir de 1751 cuando se erija una nueva Gran Logia que se reivindicará a sí misma como de los “Antiguos”. Así, es una Masonería de tipo “Moderno”, es decir paradójicamente anterior a aquella llamada de los “Antiguos”, la que se implantará en Francia.
Cuando se compara la divulgación del ritual de la Primera Gran Logia de Londres, el célebre Masonry dissected publicado en 1730, y las divulgaciones de los rituales masónicos franceses impresos alrededor de 1745 se comprueba que estos textos son muy semejantes. Es pues el ritual de los “Modernos”, el que practicaban en Inglaterra los masones que junto con Anderson crearon la Primera Gran Logia, la que se difundirá en Francia durante el siglo XVIII. Éste es por otra parte el único ritual conocido para los grados azules y que será llamado más tarde el Rito francés.
RITO ESCOCES
Es uno de los ritos más extendidos y el que tradicionalmente se ha practicado en España. Tradicionalmente se ha sobreentendido que es el que mayor riqueza simbólica posee, en realidad, es similar a la de los demás ritos, incorporando todos los elementos simbólicos que en otros ritos son opcionales.
En 1804, se creó en París una nueva obediencia, la “Gran Logia General Escocesa”. Los miembros que formaron esta nueva Gran Logia fueron, en gran medida, emigrantes franceses provenientes de las “américas” regresados a la metrópoli tras la pérdida colonial de Santo Domingo. Traen con ellos usos Masónicos bastante diferentes de los practicados en esa época en Francia, tanto en lo que se refiere a los grados simbólicos como a los altos grados. Para los grados simbólicos, se vinculan a la otra gran corriente de la primera Francmasonería especulativa británica, la Masonería llamada “de los Antiguos”. Ésta corriente, aparecida en Londres en 1751, era totalmente desconocida en Francia donde durante todo el siglo XVIII, las Logias practicaban los ritos que habían recibido de la Primera Gran Logia de Londres, a mediados de la década de 1720. La Masonería de los “Antiguos” estaba sin embargo muy implantada en los Estados Unidos. A pocos kilómetros de las costas americanas, las islas coloniales francesas habían estado en frecuente contacto con esta corriente Masónica y en Santo Domingo se había establecido una Gran Logia Provincial “de los Antiguos”.
Para los altos grados, los franceses de las colonias americanas, seguían practicando el sistema de 25 grados (luego pasarían a ser 33) que conocieron en Francia en 1761. En París, en cambio, este sistema había desaparecido en los años 1770-1780 para dejar paso a la codificación de los altos grados en 4 o 5 Órdenes adoptada por el Gran Oriente de Francia. Los adeptos del Rito Antiguo reunirán por otro lado a los Masones quienes desde 1802 bajo el nombre de “escoceses” cuestionaban la estandardización de los altos grados por el Gran Oriente. La Gran Logia General Escocesa unirá pues bajo la bandera del “Rito Escocés Antiguo y Aceptado” particularismos rituales de orígenes y de naturalezas muy diversas.
RITO EMULACIÓN
Es un rito que en España, solo existe en la masonería de tipo británico y no en todas sus Logias. Este rito tiene la particularidad que no cabe en su seno los debates de corte intelectual, consta de dos partes, tenida y ágape que se desarrolla necesariamente con posterioridad a la celebración del rito.
En 1799, la Francmasonería inglesa estuvo a punto de desaparecer bruscamente. Temiendo que los efectos de la Revolución francesa alcanzaran Gran Bretaña, el gobierno intentó establecer una ley que prohibiese “las sociedades sediciosas e ilegales” (empezando por las sociedades secretas). La Francmasonería sólo pudo escapar de esta prohibición poniendo por delante su lealtad (testimoniada por la presencia de grandes del Reino a su cabeza) y aceptando un proyecto de unificación y de reorganización. Esta “Secret and unlawfull societies act” está pues en el origen del nacimiento en 1813 de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Para tratar este delicado asunto se constituyó una “Logia de Reconciliación” que elaboró, entre 1814 y 1816, un ritual que refleja la unión de los dos corrientes. Los especialistas consideran en general que este ritual debe mucho más a los usos de los “Antiguos” que a los de los “Modernos”. Así, paradójicamente, el Rito francés es hoy el único representante de la tradición ritual de las “Modernos”, es decir, de la Primera Gran Logia.
Una vez elaborado el ritual, que conviene llamar Rito Inglés, debía difundirse. Así pues, estando prohibido imprimir los rituales, se decidió constituir algunas logias especiales donde los hermanos pudieran ver demostraciones y aprender el nuevo ritual. Así fueron constituidas la Stability Lodge of Instruction en 1817 y la Emulation Lodge of Improvement en 1823. Estas logias de instrucción estaban compuestas por los antiguos miembros de la Logia de Reconciliación.
Las logias de instrucción, sin embargo, establecieron variantes sobre muchos puntos secundarios, incluso completamente menores. Es por ello que el Rito inglés conoce varios “working”, expresión de la que la mejor traducción es, probablemente, “estilos”. Las diferencias entre los “estilos” Stability, Emulation… pero también otros como el Universal, West End, Taylor’s, Oxonian, son sin embargo mínimas.
Siguiendo la expansión británica, el Rito inglés conoció una gran difusión a través del mundo, los azares de la historia hicieron que fuera sobre todo su variante Emulación la que tuvo mayor implantación, hasta tal punto que para muchos masones que no eran británicos, el Rito inglés estilo Emulación se convirtió sencillamente en el Rito Emulación.
RITO ESCOCES RECTIFICADO
Es un rito similar al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, de poca implantación en España, con la particularidad que solo pueden pertenecer a ella cristianos practicantes es un rito muy minoritario.
El Régimen escocés Rectificado fue organizado entre 1774 y 1782 por dos grupos de Masones de Lión y Strasburgo, entre los que destaca Jean Baptiste WILLERMOZ (Lyón 173O-1824). La arquitectura del Régimen fue obra suya. Desde el punto de vista formal, el Régimen escocés Rectificado tiene tres orígenes, desde el punto de vista espiritual, tiene dos fuentes de inspiración.
En lo que se refiere a la estructura y el simbolismo tanto masónico como caballeresco, los tres orígenes del Régimen son:
La Masonería francesa de la época, con su proliferación de grados más diversos, estructurados hacia 1786-1787 en un sistema que llevará el nombre de “Rito francés”, sin omitir los diversos grados cuya combinación constituye lo que se llama ” el escocismo” sintetizados igualmente por Jean-Baptiste Willermoz.
El Sistema de Martinez de Pascually, personaje enigmático que willermoz reconoció siempre como su Maestro, es decir “la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Coens del universo”.
La llamada “reformada de Dresde”, sistema alemán en el que el aspecto caballeresco sobresalía absolutamente sobre el aspecto masónico, pues se quería no sólo heredero, sino restaurador de la antigua Orden del Temple abolida en 1312.
Las dos fuentes espirituales:
  • La doctrina esotérica de Martínez de Pasqually.
  • La Tradición cristiana.