jueves, 8 de septiembre de 2011

Masón Palestino es el nuevo Gran Maestro de La Gra Logia de Israel


 Mason Peru.- Tel Aviv según la información llegada a nuestra redacción, se ha Elegido  al Flamante nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Israel.



Nadim Mansour ,
 Arabe Palestino, de religion cristiano ortodoxa,
 fue juramentado en Tel Aviv como el nuevo Gran Maestre de la Gran Logia del Estado de Israel

cargo que ocupara hasta 

La masonería en la generación del 68 por Angel Velasquez Callejas



En Cuba, a diferencia de las nuevas generaciones de 1898 y las del 20, 30 y 50 en la República, la de 1860 no tuvo un perfil propio. Céspedes, Figueredo, Masó, Aguilera, Agramonte, ya no eran jóvenes en absoluto. Se puede colegir que no existió una generación del 68, es decir, que la ideología mambisa de la Guerra Grande no fue resultado de una nueva generación, sino de la continuidad sucesiva de varias  generaciones en una.  Y es que la masonería fue un factor de continuidad, de conciencia crítica sin ningún abismo entre abuelos, hijos y nietos; de modo que puede decirse que existió una generación durante todo el periodo de mediados del siglo XIX. 
Con la generación del 98, la de la razón y el positivismo, existe una ruptura con respecto al pasado; con la década crítica en la que surge la generación del 20, la antiimperialista, hay una ruptura con el pasado; con la del 30, la antimachadista, y la del 50, la de la frustración de la Republica, el abismo se acentúa. Pero entre las generaciones de abuelos, hijos y nietos de 1790 a 1860, las que están interesadas por medio de la masonería en conocer los misterio del yo, en este caso del Bayamés y los Bayameses, hay una continuidad bajo el mismo criterio acerca de los pormenores del sentido de independencia, la del régimen colonial y la del yo.

La actitud de la moderna masonería convirtió en un espacio crítico las tertulias en contra de los regímenes coloniales y el propósito de asumir el poder.

No hay nada nuevo que pueda representar para los masones bayameses la Constitución del GOCA (el Gran Oriente de Cuba y Las Antillas) en la década del 60. El programa emancipatorio que se venía gestando desde principios de 1800, en base a los fundamentos de la masonería local, puede colegirse del programa de Zaragoytia para la isla en el denominado “patriotismo insular”. Todo parece indicar que Zaragoytia representaba la tradición más avanzada de la masonería moderna francesa, la que asumió bajo el nuevo Rito Escocés. Nada nuevo, porque la base de la masonería especulativa, la filosófica, la llamada moderna, se basó en la antigua concepción de viejo testamento de que Dios es el creador de todas las cosas.

Sin embargo, la masonería simbólica, la de los constructores, debió estar en contacto con las enseñanzas agnósticas de Jesús, que dicen que el hombre es el creador, que el hombre es Dios. En la disquisición  centrada entre lo que pensaban y sentían que Dios es el creador, surge el espiritismo de cordón. La masonería es pensar, el cordón es sentir. Pero ambos están por la misma causa, que Dios es el creador.

En otro orden de cosas, Céspedes había alcanzado el más alto de los grados de la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Se suponía que haber alcanzado el grado 33 correspondía a un individuo que había trascendido el ego. Pero en muchas ocasiones este grado se convirtió en afán de poder político e ideológico. Estamos fuera aún de saber con exactitud si la postura de Céspedes fue deseo de poder o por la unidad revolucionaria cubana. De su Diario Perdido se desprende que muchos puntos de su pensamiento ideopolítico yacen en el hermetismo masónico. Céspedes era un masón, pero de extraordinarias cualidades humanas. Su ego se ve estallar en pedazos en la más difícil situación en pos de la vida.

Por ejemplo, los historiadores que hoy estudian el fenómeno del nazismo sospechan que su origen se extiende al trabajo esotérico del movimiento teosófico. Detrás de Hitler se movían fuerzas ocultas y no el sentido archiconocido del pensamiento filosófico niecheztneano del superhombre. Por su parte, la sicóloga Alice Miller ha sostenido que toda la actitud de Hitler proviene de una malformación de su niñez. De ahí el impulso que tomo la psicohistoria norteamericana en ciertos procesos biográficos de la Historia.

Aun la historiográfica cubana está lejos de comprender a fondo el verdadero sentido de la masonería en la independencia del país. Torres-Cuevas ha escrito un excelente ensayo sobre la labor del GOCA en la independencia colonial. Pero no sabemos si verdaderamente Vicente Antonio de Castro representaba la vieja tradición de la escuadra y el compás, o si a través del postulado político e ideológico intentaba ganar adeptos a la causa de la transformación interna del hombre.

Al parecer la masonería basada en la liturgia del GOCA se radicalizó en zonas como las de Bayamo y Manzanillo y dio origen al estallido revolucionario del 68. Puede que una fuerza extra revolucionaria haya ejercido cierta influencia en los destinos de la ideología mambisa del 68. Pero esto está por estudiar. Alguien ha dicho que detrás de toda política se esconde una fuerza deliberada.

Proponen a Santa Cruz como sede del Parlamento Mundial de Religiones

SANTA CRUZ >


La gestora vecinal ha mediado con la Logia de Añaza para reimpulsar la restauración del Templo Masónico. / DA
AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE
La asociación de vecinos Toscal-Santa Cruz es un ejemplo de dinamismo, de iniciativa y de preocupación hacia su comunidad. Acaban de concluir con gran éxito otra edición -la quinta- de su programación de cine de verano en el Parque García Sanabria, con un total de 8.000 espectadores, y ya buscan nuevas ideas que sirvan para dinamizar el centro de Santa Cruz, tanto desde el punto de vista cultural como del económico. Una de las más ambiciosas es lograr que capital tinerfeña sea la sede de una próxima edición del Parlamento Mundial de Religiones, un acontecimiento que traería a la Isla a miles de personas de los cinco continentes, tal y como sucedió en 2004 en Barcelona, dentro del Fórum Universal de las Culturas.
La gestora de vecinos Toscal-Santa Cruz es la impulsora de esta idea que vinculan directamente con la recuperación del Templo Masónico, construido entre 1899 y 1902 en la calle San Lucas, único en Europa por sus características arquitectónicas y cuya rehabilitación califican de estratégica para la dinamización cultural de la capital.
El presidente vecinal de Toscal-Santa Cruz, Abel Román, explicó que “en estos tiempos de crisis económica y ante el fracaso de políticos y empresarios, tenemos que buscar fórmulas que activen el desarrollo de la ciudad con un ocio de calidad y proyectos generadores de recursos. La apertura del Templo Masónico como centro cultural y museístico sería crear un potente polo de dinamización, con exposiciones, seminarios, conferencias, encuentros y actividades de todo tipo, tanto para los vecinos como para los turistas y nos serviría -recalcó- de gran aval para la candidatura al Parlamento Mundial de las Religiones”.
Con ese fin la gestora de vecinos de Toscal-Santa Cruz se reunió ayer con los representantes de la Logia de Añaza y medió para intentar desbloquear la rehabilitación del histórico edificio. Según informó Abel Román, el resultado de la reunión es que la Logia se compromete a rehabilitar a su costa el templo, que supone una inversión aproximada de un millón de euros, y a mantenerlo, siempre y cuando el Ayuntamiento apruebe el plan director de restauración elaborado por el arquitecto Germán J. Delgado, con fecha junio de 2009, y con el asesoramiento de Marino de Armas, miembro de la Gran Logia de España e Inglaterra. La gestora vecinal trasladará ahora esta propuesta al Ayuntamiento en una próxima reunión y prevé firmar un convenio colaboración con la Logia de Añaza para crear una oficina que coordine y promocione la candidatura de Santa Cruz para el Parlamento de Religiones.
“Es una propuesta que dinamizaría Santa Cruz y nos convertiría en referente, pues en todo el mundo hay más de 30 millones de masones”, recalcó Abel Román. “La economía de nuestra ciudad está por los suelos y tenemos que ser productores de recursos de calidad que den además prestigio a nuestra ciudad”.
El dirigente vecinal apuntó que el Templo Masónico puede ser un complemento cultural que ofertar a los cruceristas que lleguen a la capital. La idea ya la han presentado al Ayuntamiento, concretamente al concejal Julio Pérez, que al parecer la ha visto con buenos ojos. “Lo importante es lograr el beneficio de la comunidad y que el Ayuntamiento no tiene que poner dinero”, señaló Abel Román.
[apunte]
Por la tolerancia, la paz y la convivencia
El Parlamento Mundial de Religiones es una organización internacional no gubernamental de diálogo interreligioso y ecuménico que nació en Chicago (EE.UU.) en 1893. En 1988 se formó el Consejo del Parlamento Mundial de Religiones que preparó el congreso de 1993, celebrado en Chicago. Asistieron 8.000 personas de todo el mundo y de una gran variedad de religiones, basándose en la idea de la tolerancia, la paz y la convivencia respetuosa. Otros congresos de este Parlamento han sido: Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en 1999; Barcelona, en 2004; Monterrey (México), en 2007, y Melbourne (Australia), 2009. El próximo Parlamento está previsto celebrar en Bruselas.

Proponen a Santa Cruz como sede del Parlamento Mundial de Religiones

SANTA CRUZ >

La gestora vecinal ha mediado con la Logia de Añaza para reimpulsar la restauración del Templo Masónico. / DA
AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE
La asociación de vecinos Toscal-Santa Cruz es un ejemplo de dinamismo, de iniciativa y de preocupación hacia su comunidad. Acaban de concluir con gran éxito otra edición -la quinta- de su programación de cine de verano en el Parque García Sanabria, con un total de 8.000 espectadores, y ya buscan nuevas ideas que sirvan para dinamizar el centro de Santa Cruz, tanto desde el punto de vista cultural como del económico. Una de las más ambiciosas es lograr que capital tinerfeña sea la sede de una próxima edición del Parlamento Mundial de Religiones, un acontecimiento que traería a la Isla a miles de personas de los cinco continentes, tal y como sucedió en 2004 en Barcelona, dentro del Fórum Universal de las Culturas.
La gestora de vecinos Toscal-Santa Cruz es la impulsora de esta idea que vinculan directamente con la recuperación del Templo Masónico, construido entre 1899 y 1902 en la calle San Lucas, único en Europa por sus características arquitectónicas y cuya rehabilitación califican de estratégica para la dinamización cultural de la capital.
El presidente vecinal de Toscal-Santa Cruz, Abel Román, explicó que “en estos tiempos de crisis económica y ante el fracaso de políticos y empresarios, tenemos que buscar fórmulas que activen el desarrollo de la ciudad con un ocio de calidad y proyectos generadores de recursos. La apertura del Templo Masónico como centro cultural y museístico sería crear un potente polo de dinamización, con exposiciones, seminarios, conferencias, encuentros y actividades de todo tipo, tanto para los vecinos como para los turistas y nos serviría -recalcó- de gran aval para la candidatura al Parlamento Mundial de las Religiones”.
Con ese fin la gestora de vecinos de Toscal-Santa Cruz se reunió ayer con los representantes de la Logia de Añaza y medió para intentar desbloquear la rehabilitación del histórico edificio. Según informó Abel Román, el resultado de la reunión es que la Logia se compromete a rehabilitar a su costa el templo, que supone una inversión aproximada de un millón de euros, y a mantenerlo, siempre y cuando el Ayuntamiento apruebe el plan director de restauración elaborado por el arquitecto Germán J. Delgado, con fecha junio de 2009, y con el asesoramiento de Marino de Armas, miembro de la Gran Logia de España e Inglaterra. La gestora vecinal trasladará ahora esta propuesta al Ayuntamiento en una próxima reunión y prevé firmar un convenio colaboración con la Logia de Añaza para crear una oficina que coordine y promocione la candidatura de Santa Cruz para el Parlamento de Religiones.
“Es una propuesta que dinamizaría Santa Cruz y nos convertiría en referente, pues en todo el mundo hay más de 30 millones de masones”, recalcó Abel Román. “La economía de nuestra ciudad está por los suelos y tenemos que ser productores de recursos de calidad que den además prestigio a nuestra ciudad”.
El dirigente vecinal apuntó que el Templo Masónico puede ser un complemento cultural que ofertar a los cruceristas que lleguen a la capital. La idea ya la han presentado al Ayuntamiento, concretamente al concejal Julio Pérez, que al parecer la ha visto con buenos ojos. “Lo importante es lograr el beneficio de la comunidad y que el Ayuntamiento no tiene que poner dinero”, señaló Abel Román.
[apunte]
Por la tolerancia, la paz y la convivencia
El Parlamento Mundial de Religiones es una organización internacional no gubernamental de diálogo interreligioso y ecuménico que nació en Chicago (EE.UU.) en 1893. En 1988 se formó el Consejo del Parlamento Mundial de Religiones que preparó el congreso de 1993, celebrado en Chicago. Asistieron 8.000 personas de todo el mundo y de una gran variedad de religiones, basándose en la idea de la tolerancia, la paz y la convivencia respetuosa. Otros congresos de este Parlamento han sido: Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en 1999; Barcelona, en 2004; Monterrey (México), en 2007, y Melbourne (Australia), 2009. El próximo Parlamento está previsto celebrar en Bruselas.

GRANDES LOGIAS DE BRASIL CELEBRAN LA INDEPENDENCIA DE BRASIL


foto: Rondonia Agora

Brasilia, Brasil. La Francmasonería de la República Federativa del Brasil celebra hoy el Día de la Independencia. El Día Nacional de Brasil y la independencia estatal de la Corona portuguesa a permanecido en la memoria colectiva como un acto puramente masónico.

A lo largo de todo el país se llevaron a cabo hoy en día eventos de las Grandes Logias que marcaron el momento de solemnidad. En su discurso, el Gran Maestro de Goias habló sobre la importancia de la iniciacion el Príncipe Pedro, luego el Emperador Pedro I. El Gran Maestre concluyó su discurso hablando de la lucha contra las drogas, dando un mensaje de unidad a este respecto.

El Gran Oriente de São Paulo organizó un desfile masónico para el Día Nacional. El "Batallón Masónico" participó en el desfile oficial que comenzó a las 7:30 horas
 
 
En el estado brasileño de Rondonia, el Gran Maestro Juscelino Moraes do Amaral lidero el grupo de Masones que usaban los peramentos masónicos.



GRAN LOGIA PATRIÓTICA DEL PERÚ, CONVOCA A LA MEMBRESÍA A LA CELEBRACIÓN DEL 1º ANIVERSARIO DE LA R.·.L.·.S.·. HIPATIA DE ALEJANDRÍA Nº 6







Se informa a la membresía que el Magno Evento de Celebración del 1º Aniversario de la R.·.L.·.S.·. Hipatia de Alejandría Nº 6 e Instalación del Nuevo Cuadro Logial, se realizará el día jueves 8 de setiembre del 2011 e.·.v.·. en el punto geométrico conocido a las 7:00p.m.