miércoles, 24 de agosto de 2011

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, 
la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas

El 23 de agosto de cada año fue proclamado Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición por la UNESCO en su resolución 29/C40 (1997). Este Día es un tributo a la lucha de los esclavos por su liberación y es parte del esfuerzo para institucionalizar la memoria e impedir el olvido de este atroz comercio.

La fecha elegida (23 de agosto) recuerda la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 en que los esclavos de en Saint-Domingue (actual Haití) iniciaron la insurrección que culminó con la independencia de Haití el 1 de enero de 1804, primera república del mundo creada por antiguos esclavos.

La resolución 29/C40 (1997) de la UNESCO que proclama el 23 de agosto de cada año como Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición hace un llamamiento a los Estados Miembros a conmemorar el Día, dándole toda la importancia que merece, y a movilizar a todas las comunidades educativas, científicas, artísticas y culturales, a la juventud y a la sociedad civil en general. También invita al Director General de la UNESCO a transmitir la resolución al Secretario General de las Naciones Unidas, pidiéndole que la comunique a la Asamblea General de esa organización a finde incitar a sus Estados Miembros a participar en esta conmemoración.
La Conferencia Mundial contra el Racismo,la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia celebrada del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001 en Durban (Sudáfrica), en el punto 13 de su Declaración, establece:
  • Reconocemos que la esclavitud y la trata de esclavos, en particular la trata transatlántica, fueron tragedias atroces en la historia de la humanidad, no sólo por su aborrecible barbarie, sino también por su magnitud, su carácter organizado y, especialmente, su negación de la esencia de las víctimas, y reconocemos asimismo que la esclavitud y la trata de esclavos, especialmente la trata transatlántica de esclavos, constituyen, y siempre deberían haber constituido, un crimen de lesa humanidad y son una de las principales fuentes y manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, y que los africanos y afrodescendientes, los asiáticos y las personas de origen asiático y los pueblos indígenas fueron víctimas de esos actos y continúan siéndolo de sus consecuencias

La esclavitud

  • Desde mediados del siglo XV hasta la década de 1870, entre 11 y 13 millones de africanos fueron capturados y exportados a América y el Caribe en condiciones inhumanas; entre un 15 y un 20% de ellos murieron durante las travesías y en torno a 10 millones son esclavizados en los países de destino.

La abolición de la trata trasatlántica de esclavos en el siglo XIX no supuso la erradicación de esta práctica en el ámbito mundial. Adoptó otras formas que han perdurado hasta nuestros días; entre ellas la servidumbre de la gleba, la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso; la trata de mujeres y niños, la esclavitud doméstica y la prostitución forzada, incluso la prostitución de menores; la esclavitud sexual, el matrimonio forzoso y la venta de esposas; y el trabajo infantil y la servidumbre infantil.

Otros proyectos, eventos y conmemoraciones relacionados

Las Naciones Unidas celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud cada 2 de diciembre, como recuerdo de la fecha en la que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949).

El 18 de diciembre de 2002, la Asamblea General, en su resolución 57/195, decidió proclamar el año 2004 Año Internacional de conmemoración de la lucha contra la esclavitud y de su abolición. El 28 de noviembre de 2006, la Asamblea General designó el 25 de marzo de 2007 Día internacional de celebración del bicentenario de la abolición de la trata transatlántica de esclavos (resolución 61/19).

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General, en su resolución 62/122, decidió designar el 25 de marzo Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, para que se celebre anualmente a partir de 2008 como complemento del ya existente Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Ruta del Esclavo es un programa interdisciplinario e interregional conjunto de la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo con el fin de seleccionar las zonas prioritarias de África, América y el Caribe para localizar, restaurar y dar a conocer los sitios, monumentos y lugares de conmemoración vinculados a la trata de esclavos.

El Museo de la Trata y la Esclavitud es una iniciativa en el marco de la Ruta del Esclavo de la UNESCO y del Comité Haitiano de la Ruta del Esclavo a realizar en el sitio del mercado de la Croix des Bossales (Haití).


Calendarios y números masónicos


Máximo E. Calderón   por Maximo  E. Calderon

El presente trabajo de instrucción, tiene su origen en un trazado del año 1999, realizado por el Q:.H:. Julio César Loayza, de Santa Cruz de la Sierra, Oriente de Bolivia. Le he realizado algunas modificaciones, adecuando fechas y defectos de sintaxis.
Comenzaremos hablando del Calendario Masónico, que es el modo de computar el tiempo, usado entre los masones; es decir, la manera de expresar las fechas de un modo que no sea la empleada por los no iniciados en la Masonería. La introducción del Cómputo masónico de tiempo, se debe a los Altos Grados de diversos Ritos. En 1875, algunos acordaron suprimirle, adoptando el calendario usual.
Los principales Calendarios masónicos son siete:
- En el RITO SIMBÓLICO (el más usado en la Masonería): la Era masónica se obtiene añadiendo 4.000 al año en curso. Así 2011 es igual a 6011. El año masónico va del 1 de marzo (primer mes) al 28 de febrero (ó 29 si es bisiesto) del año siguiente. Febrero es, pues, el duodécimo mes.
La datación masónica se obtiene según el ejemplo siguiente: 28 diciembre 2011 = 22º día del 10º mes 6011. Los doce meses de este año masónico reciben los nombres siguientes:
Nissan = Marzo, Ijar = Abril, Sivan = Mayo, Thamuz = Junio, Ab = Julio, Eliul = Agosto, Tishri = Septiembre, Heshvan = Octubre, Kislev = Noviembre, Theved = Diciembre, Schevat = Enero, Adar = Febrero.
- En el RITO ESCOCÉS: es el calendario hebreo puro. El año principia en Septiembre; su numeración se obtiene agregando 3760 a la era vulgar, de manera que 2011 más 3760 = 5771. Los nombres y los días se designan por sus nombres hebraicos.

- En el RITO DE MISRAIM: se reduce a agregar 4004 a la era vulgar, y por lo tanto se debe escribir 6015 en vez de 2011.

- En el RITO TEMPLARIO: cuentan cómo año primero el de la fundación de la Orden, que fue el 1118 de la era vulgar, y escriben como año la diferencia entre la era vulgar y 1118, o sea 2011 - 1118 = 893, en vez de 2011.

- En el RITO DE LA ESTRICTA OBSERVANCIA: se toma como año primero el de la destrucción de la Orden de los Templarios, que fue el de 1314, y escriben la diferencia entre la era vulgar y 1314, o sea 2011 - 1314 = 697 en vez de 2011.

- En la ORDEN DE REALES ARCOS: consideran como año primero el de la fundación del segundo Templo de Jerusalén por Zorobabel en 530, antes de Cristo, y escriben la fecha añadiendo 530 a la era vulgar, o sea 2011 más 530 = 2541 en vez de 2011.

- En la ORDEN DE REALES Y SELECTOS MAESTROS: fechan desde 1.000 años antes de Cristo en que quedó terminado el Templo de Salomón, y añaden por los tanto 1.000 a la era vulgar, escribiendo 3011 en vez de 2011.

Respecto a las siglas utilizadas en cada caso, suelen ser las siguientes:
A.L. = Anno lucis. Año de la Luz. En algunos casos A.D.V.L. Año de la verdadera Luz. Es utilizado en los ritos Simbólico, Escocés y de Misraim.
A.O. = Año de la Orden. En los ritos Templario y de Estricta Observancia.
A.I. = Año de la invención. En el rito de la Orden de los Reales Arcos.
A.T. = Año del Templo. En el rito de la Orden de Reales y Selectos Maestros.
Por lo que respecta a los números, los masones los dividen en "femeninos" (los pares) y "masculinos" (los impares).

Ø- El número 1 presenta a la unidad, lo absoluto, la divinidad.

Ø- el 2, las tinieblas;

Ø- el 3, es el número perfecto e indica la armonía;

Ø- el 4, es el número divino;

Ø- el 5, indica la luz, el matrimonio y la naturaleza, siendo definido como número hermafrodita, al estar compuesto del 3 (masculino) y del 2 ( femenino);

Ø- el 6, indica salud y justicia;

Ø- el 7, es el número venerable;

Ø- el 8, representa la amistad indicando el primer cubo: 2 + 2 + 2 + 2 = 8;

Ø- el 9 es el número considerado infinito;

Ø- el 10, finalmente, indica el cielo porque conserva a todas las relaciones armónicas: 1 (masculino) + 2 (femenino) + 3 (armonía) + 4 (número divino).

SALUDO DE LA Real Gran Logia Hermética Mixta ³Valle deColima´ Real Gran Logia Simbólica Argentina

Real Gran Dieta Hermetica Mixta Internacional (2)