lunes, 8 de junio de 2009

Breve reseña biográfica del M:.R:.H:. Francisco Bolognesi

Francisco Bolognesi Cervantes nació en Lima, el 4 de noviembre de 1816. Es considerado héroe nacional y patrono del Ejército Peruano.

Fue presentado en la R:.L:.S:. "Virtud y Unión" a la edad de 28 años, como candidato a ser iniciado en la Orden Masónica, y semanas después fue iniciado en dicha respetable Logia Simbólica. Ya como M:.M:. es nombrado el 20 de Noviembre de 1861, Representante de la Francmasonería Escocesa de Inglaterra ante el Gran Oriente de Perú, lo que hace que el Gran Oriente de los Estados Unidos de Colombia extienda la Carta Constitutiva al Gran Oriente Peruano. En 1868, luego del terremoto que azotara Lima y Callao, el Q:.H:. Francisco Bolognesi Cervantes, siendo Gobernador Civil del Callao, presta todos sus esfuerzos para ayudar a los damnificados, demostrando su alto espíritu masónico y humanitario. Además busca la unión de los HH:. en bien de la Masonería Peruana.

Al iniciarse la guerra el 5 de abril de 1879, el Q:.H:. Francisco Bolognesi Cervantes como Coronel regresa a su Artillería, instalándose en Iquique al mando de sus tropas, en donde recibe apoyo de la Logia “Pioneers" Nº 643 de la jurisdicción de la Gran Logia de Edimburgo (Escocia) y que laboraba en ese destacado e importante puerto Peruano. En el valle de Arica ya como jefe de la guarnición, se refuerza con la ayuda de la Logia “Fraternidad” que levantara columnas en 1863, y la Logia “Constancia y Concordia” que se fundara en 1865, ambas en el valle de Tacna.

El 28 de mayo de 1880, en la casa del Q:.H:. Alfonso Ugarte Vernal, reunidos la mayoría de los 28 jefes de tropa, todos HH:. Masones, hacen una cruz con sus sables sobre el Volumen de la Ley Sagrada, y juran morir antes de rendirse ante los chilenos, actitud que es ratificada el 6 de junio en la última junta de Guerra en Arica. Muere el 7 de junio de 1880, defendiendo el Morro de Arica "hasta quemar el último cartucho".

Con Decreto Nº 002-4-2006 de la Gran Maestría, es nombrado Gran Maestro Emérito de la Orden.


M:.R:.H:. Francisco Bolognesi, G:.M:. Emérito de la Orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario